martes, mayo 01, 2007

DE EL DIA DEL TRABAJADOR

El 1 de Mayo se celebra el Día internacional de los trabajadores, y como es un dia de fiesta, un día para todo el mundo, se supone que NO se trabaja.
Ese no es mi caso, me ha tocado currar todo la semana, cómo si fuera una semana normal, sin fiestas y sin nada que celebrar. ¿Te pasas todo la vida trabajando y no puedes celebrar tú dia?, es como si las madres no pudieran celebrar el día de la madre... ¡¡qué injusto!!.
En realidad trabajar en festivo no es tan malo, no en mi caso, me lo pagan bien o me dan dias libres... pero el mero hecho de levantarme a las 6.30 esta mañana, no ver a nadie en las calles, ni un sólo coche... tener que irme temprano ayer de una cena con amigos... buag! me ha dado mal rollo!!.
Todo el mundo dormidito, calentito en su cama, soñando con los angelitos (o demonios)... disfrutando de un día tranquilo sin madrugones, o bien regresando al amanecer de una fiesta loca... Ay! que envidia, si, eso es lo que me pasa, envidia.
Estoy frente al ordenador y la vista se me va continuamente a la ventana, quiero salir, quiero irme a mi casita y no hacer nada... (¡Creo que este día lo voy a cobrar, que me lo estoy ganando!).
En fin, que me ha dado por pensar en esta fecha, en el motivo de esta fiesta, me he puesto a invertigar, y cual ha sido mi sorpresa, que me he enterado que es un día de fiesta Internacional, es decir, que se celebra por todo el mundo. Si, en la mayor parte del mundo hoy la gente libra!! ¡¡y yo estoy currando!! Esto me hunde un poco más, no sólo toda la gente que me rodea esta ociosa, sino que el resto del mundo tambien!! mi envidia se multiplica!!.
Por lo visto, en todo el mundo se celebra el Dia del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadoundense muertos en esa ciudad en el año 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada de ocho horas!!. (menos mal que su muerte sirvió para algo..., aunque en España de poco, se suele currar más de ocho horas...)
En Paris en 1889, se realizó el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios paises europeos, en el que se decidió crear la Segunda Internacional, una organización cuyos fines eran establecer una legislación laboral favorable a la clase obrera. El Congreso decidió que cada primero de mayo, las agrupaciones laborables harian manifestaciones y exigirian mejoras en sus condiciones de vida.
No tenia ni idea de todo esto, pero me parece muy interesante. Creo que esta bien saber porque no trabajas (o si) un día como hoy. Sinceramente, yo creia que era un invento español para trabajar menos y tener puente...
Y para terminar, voy a cerrar con una frase de un tal August Spies, que fue uno de los ajusticiados por manifestarse por algo tan justo como son unas condiciones laborales decentes. Sus ultimas palabras antes de morir en la horca fueron:
"Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida". Esto lo último lo dijo por joder, esta claro. Pero que bonito morir por tus ideas, por lo que crees, siempre lo he admirado, es muy romantico. No como ahora que nos conformamos con todo...
¡A las barricadas trabajadores! somos más!!, ale, voy a seguir con mi trabajo...

3 comentarios:

Marta R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo también pensaba que era un invento español, nos pegaba todo crear un día tan ocioso.
Muy guay la historia del 1º de mayo, yo sabía que era internacional porque en francia también es fiesta, pero no tenía muy claro porqué.

-echalotte

perla dijo...

Hija mía, yo también trabajé ese día ... y eso de las 8 horas es un bonito sueño que no todos pueden tener ... pero lo peor de todo es que la gran e inmensa mayoría de los trabajadores, no sólo NO luchan por mejorar sus condiciones, sino que ni siquiera se mueven por cumplir las leyes que tanto sudor, esfuerzo y hasta vidas ha costado conseguir. El esclavismo no sólo está en quienes lo imponen, sino en quienes tienen tan poca idea de lo que es sufrir de verdad en esta vida, que parece que disfrutan siendo aplastados por una panda de capullos integrales que no hacen sino engñarlos continuamente. Bueno ya se me ha ido más de lo conveniente ....