lunes, febrero 10, 2014

DE "SHIT HAPPENS" (O MI DEBUT COMO ACTRIZ...)


En Londres te pasa de todo y haces de todo... es una ciudad mágica. Haces cosas que nunca creerías que eres capaz de realizar... como protagonizar un corto.

En una semana he escrito esto, lo hemos rodado, editado y presentado al Notodofilmfest. 

Pinchando link lo podéis ver:

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw52f37f71d053c


Y después de verlo os voy a contar como he llegado a ser la actriz.


Un viernes noche trabajando en el hotel haciendo un after dinner me dio un corte de digestión. Esa noche cené tres veces... yo creo que la presión de las medias y mi estómago rebosante tuvieron algo que ver... Estuve una hora encerrada en un baño vomitando, con dolores y abrazada a la taza. Se me caían las lágrimas del dolor y de lo desagradable que, como todos sabemos, es vomitar. En ese momento pensé si al estar embarazada se pasa así de mal... en esos momentos odiaría al padre de la criatura... y así comenzó todo.


Dos días después escribí un guión cortito hablando sobre esto. Pero en la primera versión mi protagonista se pasaba el rato manteniendo un dialogo con el retrete en su desesperación y confusión mental. Una vez escrito se lo envié a mi directora de confianza, Eva, le propuse rodarlo y presentarlo al Notofilfest. A ver si así sonaba la flauta y ganamos algo de dinerillo para que sea más rápido terminar ANANKE. Eva dijo sí. Le pase el guión a Esther Pardo, maravillosa guionista y amiga para que me lo revisara, como siempre hizo aportaciones muy útiles que me llevaron a una revisión con más detalle y dejarlo un poco más redondo. Dejarlo: decente, sería la palabra. Tras los cambios, el hombre también tendría dialogo, pero no le veríamos hasta el final... y tampoco quería que se le viera en ningún momento... Tenía claro, que la protagonista aquí es la mujer... con sus dudas, sus hormonas a mil y su sufrimiento. Pero quería hacer comedia, así que tenía que ser un poco exagerado y había que dar un giro al final...


Ahora necesitábamos actriz... Eva dijo que me veía a mi. No dije que no, pero sí le pedí pasar un casting. Pues lo pasé... cerramos fecha de rodaje con un presupuesto de: DOS CEBOLLAS, un equipo de cuatro personas, al grito de: ¡¡el racord nos la pela!!  y con una claqueta que estuvo con plano 1 todo el rodaje... 


Me pasé 5 horas llorando... restregándome cebolla por los ojos, pensando en mi inquilino (que me debe dinero y tengo un pollo montado con esto...) y otras veces pensando en "que esto acabe pronto por favor" y así lloraba, lloraba, y lloraba... Yo no soy actriz, ni quiero serlo... repetí el texto mil veces... acabé sin lágrimas... y destrozada a nivel físico y psicológico. Y era un rodaje de unas horas.

Queríamos momento de sobre actuación de ella para arrancar una sonrisa del espectador... quería que `pareciera que la estaban dejando y que el hombre era un cabrón por estar al otro lado de la puerta tan tranquilo... Ella le echa en cara que no le entiende cuando realmente él la entiende tanto, que tiene la paciencia de un Santo... porque la quiere y porque sabe que ella también le quiere... sólo que está montando un drama y diciendo cosas que quizá no quiere decir... como nos pasa a veces cuando discutimos. Es una especie de: lo estoy pasando tan mal, que quiero que tú también lo pases un poco mal... y así ganar atención, mimos y cuidados extras. Aparte de las dudas razonables de sí estarán haciendo bien porque ser padres lo va a cambiar todo. 


En cuanto al final... es abierto. Hay varias interpretaciones de la mirada del final... Entre ellas puede ser un:

-Ups! vaya... no había pensado eso cuando me acosté con el otro tio... (con lo cual la cabrona es ella)
O...:
-Ya tengo nuevo argumento con el que torturarle (porque al final, un hombre no sabe que él hijo es suyo hasta que nace o se hacen pruebas de ADN... jaja! tiene que confiar en ella...)

Y así alguna más que cada espectador puede imaginar, y eso me gusta. Para qué dar explicaciones... pensad lo que os de la gana!! Es para eso.

Mi reflexión: Yo no he estado embarazada ni creo que llegue a ocurrirme. Ahora, no sé si tan exagerado, pero creo que podría llegar a pasarme algo así del miedo y pánico que me da. Sí creo que hay mujeres que el tema maternidad no lo tienen tan claro y estoy convencida de que tiene que asustar... ya no solo por los cambios de tu cuerpo si no por los cambios que se van a producir  en tú vida en general. Supongo que luego ser madre lo compensa todo, y se te olvida rápido lo mal que lo hayas podido pasar.


Es divertido ir por el Hotel y que todos mis compañeros de trabajo me digan: "¡He visto tu corto! no sabía que eras actriz..." a lo que yo respondo: "¡Yo tampoco!". Ya me diréis... aparte de funciones en el grupo de teatro del colegio (donde por lo menos no hacía de árbol...) y alguna performances privadas para algunos hombres... mi experiencia como actriz es bastante corta o casi nula. Prefiero estar detrás de la cámara sinceramente. No sabéis la vergüenza que me da verme... y eso que pensé que no tenía... (vergüenza vaya...) hablo de la actriz como "ella" como si fuera otra persona... Yo creo que no repito...

No hay comentarios: