viernes, agosto 08, 2014

DE LAS COSAS QUE ME PASAN VOL. 4 (SI, SI, QUE SON VERDAD)

No puedo creer que haya tardado tanto tiempo en escribir un post en este blog. Es verdad que he estado bastante dispersa y ocupada… pero no es justificación. Ahora “las cosas que me pasan” se acumulan… y no sé ni por dónde empezar.

-Me ha atropellado un coche. Sí, tal cual. Iba con mi bici tan tranquila por la calle residencial menos transitada de todo Londres. Al ir a girar a otra calle un coche apareció de la nada. Casi encima tuve que reaccionar… o intentaba cruzar (me hubiera llevado por delante) o intentar esquivarle. Opté por la última y mi manillar golpeó la puerta del coche y yo caí al suelo. El coche iba rapidísimo y ni se paró. Miento, si se paró… al final de la calle y volvió marcha atrás TODA la calle para gritarme desde ventanilla “Are you Ok?” le dije que sí y el tipo arrancó el coche a gran velocidad. Está claro que el hombre tenía prisa…  Mi manillar quedó doblado y tuve que volver el resto del camino andando y dolorida hasta casa. Pareció más de lo que fue… quizá más susto que otra cosa por el golpe… podía haber sido mucho peor está claro. Mis reflejos y el universo que estuvo de mi lado me salvaron. El tío un gilipollas sin escrúpulos ni conciencia. La gente que paseaba por la calle estaba escandalizada. El día siguiente lo pasé en cama como si me hubieran dado una paliza al destensarse los músculos. Arreglé a mi “Lucy” pero he de decir que cada vez que la cojo voy con un poco de miedo y ejecuto una conducción a la defensiva total. En plan: “Todos son susceptibles de querer matarme. Hasta los peatones”

-Seguimos con accidentes… Estando en una fiesta de cumpleaños en la casa de unas amigas (entorno que parecía seguro), alguien se me cayó encima y me metió el dedo en el ojo. Dedo en el ojo literal y hasta el fondo. Yo creo que me llegó hasta el cerebro el globo ocular. Sentí un dolor horrible mezclado con ceguera… me asuste mucho. Mi amigo Paul reaccionó rápidamente y me llevó a la cocina a echarme agua. Como siempre que me accidento, aparece alguien medio experto en el tema o como en este caso, con medicamentos. Christelle tenía gotas para los ojos y un spray, me estuvo tratando con la diligencia de una enfermera. He de agradecer a todos mis amigos que estuvieron a mí alrededor cuidándome y consolándome. Todos preocupados por mi salud. Tenía el ojo inyectado en sangre e hinchado… un aspecto terrible. Pero ya me conocéis… si me rompí un pie y seguí bailando… en cuanto me sentí un poco mejor continúe la fiesta. Tengo un derrame perpetuo en mi ojo derecho como recuerdo para siempre. ¿Quién fue el agresor? Nunca lo sabré… NO pude verle… y nadie ha confesado hasta el momento.  

-. Al día siguiente, por insistencia de Mikel, fuimos a urgencias. El ojo seguía rojo, me dolía la cabeza y me molestaba la luz… además estuvimos “viendo” (por decir algo) la peli “Enter the Void” que pedí por favor que la quitara. No sé si la habéis visto, pero toda la primer parte son alucinaciones de un tío drogado con flashazos y geometrías de colores…luego empieza atravesar muros con movimientos de cámara vertiginosos para perder la cabeza… ideal para un ojo sensible… las ideas de mi querido amigo… Lo mismo lo hizo aposta como test: “si su ojo no lo soporta, la llevo al médico…” haha!

No quería ir al hospital porque creí que me iban a decir que se me había desprendido la retina o que iba a perder un ojo… y soy de hacer mucho eso… si van a ser malas noticias mejor procrastinar. No lo fueron. Me dieron antibiótico por si había infección y para hidratar el ojo. Yo estaba aterrada, lo confieso. Muy nerviosa. Me hicieron espera bastante antes de entrar (incrementando mi tensión) y luego unas pruebas. Le pedí a Mikel que no me dejara sola. La enfermera era un encanto y tuvo la deferencia de tratarme como a una niña de 5 años, que yo agradecí, porque estaba completamente muerta de miedo.  ¿Por qué os cuento esto? Porque una de las pruebas consistía en el típico panel en la pared para leer las letras tapándote un ojo… hasta aquí todo normal ¿verdad? Bien… pues esto es Londres amigos… ¡¡¡aquí se deletrea en inglés!!!!  Y yo tengo problemas con la “a” /ei/ , la “e” /i/ y la “i” /ai/ por no hablar de la “j” y “g” y “q” y la “k”… Todo esto añadido a mis nervios… La enfermera empezó a pensar que estaba ciega… al final optamos por leerlas en español y que Mikel tradujera… Vaya cuadro. 

-Paseando por el parque de enfrente de mi casa, mi amiga Eva y yo nos encontramos una mochila “olvidada” en un banco… La abrimos para buscar documentación del dueño y había una cartera con más de 200 libras… Cotejamos las tarjetas de crédito con un fajo de tarjetas de visita que había dentro. Todo coincidía, era un carpintero. Le llamamos y vino a por sus cosas. Nunca había visto tantos billetes de 50 pounds juntos… pero he de decir que en ningún momento pensamos en quedárnoslo.  Tontas, tal vez… (A mi me habían solucionado el alquiler de Agosto) pero tenemos demasiada conciencia.  Tuvo suerte de que la encontráramos nosotras. Acto seguido me senté en el banco y me di una ostia en el codo con el reposabrazos de metal que me estuvo doliendo un día entero. Conclusión: el Karma no existe, o a mi no me quiere.

-En un desayuno trabajando en el hotel, en mi mesa estaban sentados dos familias de Angola. No tenían ni idea de inglés, me hablaban en Portugués y yo les respondía en español y así nos entendíamos. Ellos muy majos. Yo adorable intentando dar un buen servicio. Se emocionaron conmigo y me empezaron a decir que querían contratarme, darme una oportunidad porque veían en mi una persona con iniciativa, podría llegar a ser vendedora “diamante”. Trabajaban en una especie de empresa colectiva por Internet vendiendo productos. Sonaba un poco raro… y más raro sonó cuando en un papel me apuntaron sus nombres, sus teléfonos y su número de habitación.  Se llamaban Cecilia y Paquete (si, paquete) Quedamos en que después del desayuno subiría a su habitación para hablar con ellos. En ningún momento creí que fueran a contratarme así porque sí… pero pensé en la historia que podía haber detrás de esa puerta si iba. Así que cuando terminé, me cambié y fui a su habitación,  pero nadie me abrió. Una pena porque seguro me hubiera pasado “algo” y más con alguien llamado “Paquete” (¿cómo puede ser esto si quiera un nombre?) En el desayuno del día siguiente volví a verles… de lejos. Tenía mis mesas en la otra punta del salón y sinceramente, me hice un poco la loca. Y así perdí mi oportunidad de trabajar para Cecilia y Paquete haha! Si es que realmente fue una oportunidad real…

Hasta aquí por hoy. Tengo bastantes más anécdotas pero me las guardo para otro post. Prefiero soltarlas poco a poco que si ya me cuesta escribir aquí tampoco es plan de soltarlo todo y quedarme sin material para próximas entradas. ;)


All the best.

lunes, febrero 24, 2014

DE LOS PREMIOS BAFTA (ASÍ LO VIVÍ YO…)

“La fiesta del cine” con esta frase tan manida se refieren muchos cada vez que se otorgan premios en el mundo del séptimo arte… Yo definiré a los BAFTA como “una noche de cine”.

Me siento afortunada. Mucho. Cuando desde los 6 años quieres ser “directora de cine” y has crecido viendo, amando y admirando tanto a sus personajes, como a las historias y por supuesto a sus creadores…Poder asistir a un evento como los BAFTA, no tiene precio.

Verte rodeada de estas personas que han hecho tan fantásticas pelis… grandes profesionales… me hizo sentir como dentro de un sueño. Era como estar en el museo de cera rodeada de estrellas… solo que se movían, te hablaban y te sonreían… No había una mesa en la que no hubiera una cara conocida… no sabias donde mirar… era un poco agobiante… en el buen sentido claro.

Nada más entrar en el salón flipe… The Great Room es un salón de casi 2000 metros cuadrados… un antigua pista de patinaje reconvertida en salón para cenas y eventos. Estaba precioso decorado, todo en blanco y con las 5 películas nominadas representadas por centros de mesa y repartidas por todo el salón.  Pongo fotos para que os hagáis una idea de las dimensiones y para que veáis lo bonito que estaba. 





Vinieron casi todos… Scorsese, Mcqueen, Tarantino, Tom Hanks, Uma Thurman, Kate Blanchett, Cuarón, hasta Bayona pasaba por allí… Brad y Angelina al final no vinieron… creando expectativas en todos para después no aparecer… Yo vi a Leonardo Di Caprio (que vino con su mamá y al que se le permitió fumar un cigarro electrónico aunque está prohibidísimo… creo que estaba un poco triste por no haber ganado…), la espalda de Scorsese, a Oprah Winphrey, McQueen, Judi Dench, Chiwetel Ejiofor… puff… si es que vi a tantos que ya ni me acuerdo… Había tantísima gente, casi 2.000 personas… que cuando salías a servir tus mesas era en plan, ay! Buscemi no me deja pasar… y cosas de este tipo todo el tiempo.

Como anécdotas de la noche… Me choqué con Ryan Gosling y me quedé paralizada… pegada a él, agarrando y apretando cual embarazada de parto la mano de mi amiga Alba que venía conmigo… ella sólo me decía: ¿Pero quién es?! Y yo solo daba grititos y apretaba su mano sin poder responder y sin poder moverme de su lado. Pobre Ryan, se dio la vuelta a mirarme a ver que me pasaba… Yo nunca he sido muy fan de este hombre… pero joder, en persona es otra cosa!!! Con Fassbender… más de lo mismo… me quedé enfrente suya mirándole, babeando, congelada, solo le miraba… él me sonrió… y yo casi me desmayo.

La mujer más guapa de la fiesta, pero espectacular… fue… ¡¡LORENA BERNAL!! Que fuerte ¿eh? Todos los españoles decíamos ¿qué hace esta aquí? Y los fotógrafos se acercaban poseídos por su belleza a preguntarle si le podían hacer fotos y de paso, preguntarle cómo se llamaba… Sí, nadie sabía quién coño era pero todos pensaron que sin duda era la más bella. Luego me he enterado que es la mujer de un futbolista del Arsenal y que vive en Londres desde hace años, también me he enterado que es medio boba porque fue al consulado a pedir guardaespaldas por si la reconocían en el parque con sus hijos…  jaja!

Hubo afortunados como mi compañero Piero que tiene fotos con estrellas… Teníamos prohibidísimo el uso de móviles esa noche, hasta para mirar el tiempo… se nos amenazó con despedirnos. Pero Piero se acercó a Di Caprio, con su marcado acento italiano estuvieron de charla y al final le pidió una foto, Di Caprio le dijo que por supuesto, le cogió el Iphone, arrimo su cara a la de mi amigo e hizo la autofoto… Piero fue el triunfador de la noche, una Amy Adans borracha le tocó el culo en la After Party y se puso a darle besos y hacerse fotos con él… jaja! A mi Amy me pidió que le hiciera una foto a ella y a sus amigas, todas tajadísimas posando en plan sexy… esta chica es monísima, divertida y muy simpática, no puedo decir otra cosa.

Me dieron dos mesas VIP, una de ellas fue la de los ganadores del BAFTA al mejor documental “The Act of Killing” maravillosa película que en ese momento no había visto… y es una pena, porque estuve hablando con ellos, ahora podría preguntarles mil cosas sobre esta “masterpiece”. Les estaba poniendo el café y el productor se puso a hablar conmigo… majísimos todos, yo no podía dejar de mirar a la careta dorada que presidia la mesa. El director y el co-director anónimo (anónimo porque si da la cara como mínimo le matarían si vuelve a Indonesia) cogieron el premio y empezaron ronda de fotos… yo salgo con ellos, sosteniendo mi cafetera y sin quitar los ojos del BAFTA. Luego insistí por favor en quitarme porque me parecía muy fuerte salir en sus fotos personales… haha!.Me contaron que como “documental” nadie les hacía mucho caso y me hablaron de la película como si fueran de una categoría inferior… me llamó la atención porque es algo común el considerar al documental como un género menor… cuando yo creo que no es así y eso mismo les dije. Encantadores y muy orgullosa de haberles podido atender porque para mí, tras verla, es la mejor película que estaba en esos premios.

Al acabar la cena y recoger el postre... me tuve que comer una mascara dorada de chocolate que adornaba las tartas... fue un acto metafórico... está dentro de mi... jaja!



El viaje de vuelta en el bus a las 4.30 de la mañana fue divertida… Salí del Hotel cargada con una réplica en corcho de un metro de largo del barco de “Captain Philips”, dos metralletas, un violín, una soga… un perfume y una máscara de pestañas de Lancôme… Todo eso ocupaba un asiento del bus. Durante la fiesta después de la cena, que era en otra sala, volví a pasarme por el Great Room a ver si podía conseguir “un recuerdo” o props para el photo shoot the Completly Naked en el que trabajé el fin de semana pasado. Me puse a hablar con el organizador y me regaló estas cosas que adornaban las mesas, yo quería un astronauta de Gravity, pero el señor muy amablemente dijo que no... Y he de decir, que la colonia y el rímel los encontré registrando debajo de las mesas… 

A nivel laboral fue agotador… llegué a casa completamente destrozada. Pero a nivel personal… ay… no se me olvidará en la vida esta experiencia. El año que viene yo allí, sentada, cenando con ellos... ;)




lunes, febrero 10, 2014

DE "SHIT HAPPENS" (O MI DEBUT COMO ACTRIZ...)


En Londres te pasa de todo y haces de todo... es una ciudad mágica. Haces cosas que nunca creerías que eres capaz de realizar... como protagonizar un corto.

En una semana he escrito esto, lo hemos rodado, editado y presentado al Notodofilmfest. 

Pinchando link lo podéis ver:

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw52f37f71d053c


Y después de verlo os voy a contar como he llegado a ser la actriz.


Un viernes noche trabajando en el hotel haciendo un after dinner me dio un corte de digestión. Esa noche cené tres veces... yo creo que la presión de las medias y mi estómago rebosante tuvieron algo que ver... Estuve una hora encerrada en un baño vomitando, con dolores y abrazada a la taza. Se me caían las lágrimas del dolor y de lo desagradable que, como todos sabemos, es vomitar. En ese momento pensé si al estar embarazada se pasa así de mal... en esos momentos odiaría al padre de la criatura... y así comenzó todo.


Dos días después escribí un guión cortito hablando sobre esto. Pero en la primera versión mi protagonista se pasaba el rato manteniendo un dialogo con el retrete en su desesperación y confusión mental. Una vez escrito se lo envié a mi directora de confianza, Eva, le propuse rodarlo y presentarlo al Notofilfest. A ver si así sonaba la flauta y ganamos algo de dinerillo para que sea más rápido terminar ANANKE. Eva dijo sí. Le pase el guión a Esther Pardo, maravillosa guionista y amiga para que me lo revisara, como siempre hizo aportaciones muy útiles que me llevaron a una revisión con más detalle y dejarlo un poco más redondo. Dejarlo: decente, sería la palabra. Tras los cambios, el hombre también tendría dialogo, pero no le veríamos hasta el final... y tampoco quería que se le viera en ningún momento... Tenía claro, que la protagonista aquí es la mujer... con sus dudas, sus hormonas a mil y su sufrimiento. Pero quería hacer comedia, así que tenía que ser un poco exagerado y había que dar un giro al final...


Ahora necesitábamos actriz... Eva dijo que me veía a mi. No dije que no, pero sí le pedí pasar un casting. Pues lo pasé... cerramos fecha de rodaje con un presupuesto de: DOS CEBOLLAS, un equipo de cuatro personas, al grito de: ¡¡el racord nos la pela!!  y con una claqueta que estuvo con plano 1 todo el rodaje... 


Me pasé 5 horas llorando... restregándome cebolla por los ojos, pensando en mi inquilino (que me debe dinero y tengo un pollo montado con esto...) y otras veces pensando en "que esto acabe pronto por favor" y así lloraba, lloraba, y lloraba... Yo no soy actriz, ni quiero serlo... repetí el texto mil veces... acabé sin lágrimas... y destrozada a nivel físico y psicológico. Y era un rodaje de unas horas.

Queríamos momento de sobre actuación de ella para arrancar una sonrisa del espectador... quería que `pareciera que la estaban dejando y que el hombre era un cabrón por estar al otro lado de la puerta tan tranquilo... Ella le echa en cara que no le entiende cuando realmente él la entiende tanto, que tiene la paciencia de un Santo... porque la quiere y porque sabe que ella también le quiere... sólo que está montando un drama y diciendo cosas que quizá no quiere decir... como nos pasa a veces cuando discutimos. Es una especie de: lo estoy pasando tan mal, que quiero que tú también lo pases un poco mal... y así ganar atención, mimos y cuidados extras. Aparte de las dudas razonables de sí estarán haciendo bien porque ser padres lo va a cambiar todo. 


En cuanto al final... es abierto. Hay varias interpretaciones de la mirada del final... Entre ellas puede ser un:

-Ups! vaya... no había pensado eso cuando me acosté con el otro tio... (con lo cual la cabrona es ella)
O...:
-Ya tengo nuevo argumento con el que torturarle (porque al final, un hombre no sabe que él hijo es suyo hasta que nace o se hacen pruebas de ADN... jaja! tiene que confiar en ella...)

Y así alguna más que cada espectador puede imaginar, y eso me gusta. Para qué dar explicaciones... pensad lo que os de la gana!! Es para eso.

Mi reflexión: Yo no he estado embarazada ni creo que llegue a ocurrirme. Ahora, no sé si tan exagerado, pero creo que podría llegar a pasarme algo así del miedo y pánico que me da. Sí creo que hay mujeres que el tema maternidad no lo tienen tan claro y estoy convencida de que tiene que asustar... ya no solo por los cambios de tu cuerpo si no por los cambios que se van a producir  en tú vida en general. Supongo que luego ser madre lo compensa todo, y se te olvida rápido lo mal que lo hayas podido pasar.


Es divertido ir por el Hotel y que todos mis compañeros de trabajo me digan: "¡He visto tu corto! no sabía que eras actriz..." a lo que yo respondo: "¡Yo tampoco!". Ya me diréis... aparte de funciones en el grupo de teatro del colegio (donde por lo menos no hacía de árbol...) y alguna performances privadas para algunos hombres... mi experiencia como actriz es bastante corta o casi nula. Prefiero estar detrás de la cámara sinceramente. No sabéis la vergüenza que me da verme... y eso que pensé que no tenía... (vergüenza vaya...) hablo de la actriz como "ella" como si fuera otra persona... Yo creo que no repito...